Antartida & Clima Global

Clima:

El comportamiento climático del continente, se caracteriza por tres aspectos definidos:
Bajas temperaturas permanentes, escasas precipitaciones  y fuertes e incesantes vientos.
 La Antártica experimenta dramáticos  efectos estacionales por el ángulo o inclinación de la Tierra. Es el continente más frío del mundo: la temperatura de verano en el polo sur llega a ser similar a la de invierno en el polo norte. Tal es así que en la estación antártica soviética “Vostok” se registró la temperatura más baja medida alguna vez en la Tierra: -89,2°c el 21 de julio de 1983.

Actividad Solar:

La radiación solar que llega es escasa debido a la oblicuidad de los rayos solares por la escasa altura que alcanza el Sol sobre la línea del horizonte, a su vez la energía que llega a la superficie de los mares penetra en las aguas por lo que el calentamiento del aire es mínimo.
La Tierra no tiene calor aquí, dado que los rayos solares son reflejados casi enteramente por el hielo y su temperatura promedio es de -20 a 0°C. Los vientos en este lugar poseen fuerzas desconocidas que generan fenómenos. 

Cubierta de Hielos:

Debido al calentamiento global, la Antártida pierde unos 152 km³ de hielo por año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0,4 mm. Aunque algunas zonas (como la occidental) están experimentando una pérdida de hielo, los últimos estudios muestran un crecimiento del hielo marino antártico muy superior a dicha pérdida; una tendencia, además, en oposición a la que se venía dando desde la última glaciación. 
Según Curt Davis, la Antártida es el único gran cuerpo de hielo terrestre que está ganando masa en lugar de perderla”. 

Deshielo en la Antártida y creación de Icebergs

La creación de icebergs es una amenaza para el clima mundial y la forma en que funcionan los océanos, además no tiene vuelta atrás. El miedo que tienen los científicos es que este efecto conduzca a la desintegración de la amplia zona occidental de la Antártida. Las consecuencias para el ecosistema marino también son importantes. 
Según Bill Bud, profesor de Meteorología en el CRC, "la pérdida que se espera  de la mitad del hielo oceánico de la Antártida a finales de siglo tendrá un importante impacto en la naturaleza marina, ya que han hallado que el sistema profundo de circulación de los océanos se frenará y que la Antártida producirá cantidades más pequeñas de un agua densa rica en oxígeno, amenazando la vida marina en los próximos treinta años".


¿Cómo afecta el clima de la Antártida en todo el planeta? 


HIPOTESIS:

  • La Antártida influye de manera directa en la circulación profunda de los océanos.
  • El deshielo de la Antártida produce un aumento en los niveles del mar.
  • Influye en la circulación Global de los vientos, la temperatura media terrestre y las corrientes Oceánicas.

RESULTADOS:

-La enorme cantidad de hielo y nieve depositada en el continente antártico hace disminuir la temperatura, las variaciones en el volumen de hielo pueden cambiar los niveles globales del mar en decenas de metros o más, y alterar la capacidad de los casquetes de hielo y del mar para actuar como importantes sumideros de calor o aislantes. La menor radiación solar en el techo de la atmósfera y la alta reflexión solar sobre el hielo y nieve permiten un mayor proceso de enfriamiento.
 
-El Océano antártico está conectado con los demás grandes océanos de la Tierra, un hecho trascendente para la circulación oceánica global y con implicaciones para el clima terrestre, ya que el océano Antártico forma parte necesaria del proceso de redistribución del calor entre el ecuador y los polos. En la Antártida existen varios focos de corrientes profundas frías que recorren todo el planeta. En estos recorridos crean unas cintas que regulan el clima.

-La Antártida es también un territorio de gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de sus procesos naturales, ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global. 
-La Antártida es un territorio de extraordinaria importancia para el medio ambiente de nuestro planeta. Lo es por su relevante influencia en muchos procesos naturales, por contener la mayor concentración de hielo y, por lo tanto, de agua dulce, por ser el mayor foco productor de frío y por su influencia en la circulación oceánica mundial, en el clima de gran parte del planeta y en el nivel del mar. Hoy es sabido que la Antártida no influye sólo en el ambiente y los procesos de su entorno inmediato, sino que afecta a gran parte del planeta, siendo responsable de numerosos procesos de trascendencia mundial.

ANÁLISIS:

-La Antártida afecta en el nivel del mar al desprenderse grandes glaciares. Esto repercute en zonas alejadas de la costa, y trae como principales consecuencias la erosión, la contaminación de reservas de agua subterránea y de suelo agrícola y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.  Además aumenta el riesgo de inundaciones, y la desaparición de islas y pantanos.
 -La Antártida influye en el clima mundial, en gran parte por las corrientes oceánicas, que fluyen a través de todo el planeta y al pasar bajo la Antártida estas corrientes se enfrían y regulan el clima y la temperatura ambiental.
 -La mayor concentración de hielo en este planeta hace que sea un potencial producto de frío, lo que en consecuencia hace que esta sea una importancia zona de aislamiento del calor, es decir, actúa como un sumidero de calor.

CONCLUSIONES:
 
El océano antártico está conectado con los demás océanos, por lo que afecta en las corrientes marinas de ellos.
 
El deshielo de la Antártida produce un aumento en los niveles del mar, debido a que por el calentamiento global, la Antártida pierde unos 152 km³ de hielo por año,  lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0,4mm.
 
 
La actividad solar, al no llegar de manera directa a esta parte de la tierra, hace que se produzcan corrientes de vientos que influyen en la circulación global de los vientos, la temperatura media terrestre y las corrientes oceánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario